16 noviembre 2005

Escenario de referencia

A ver si va a resultar que ahora aparte de compartir blog matriz vamos a compartir también telepatía. Acabo de sentarme a escribir sobre el escenario de referencia a la hora de lanzarse en una aventura emprendedora y veo que el compañero de 55 Thinking se me adelantó con su entrada de El factor PI.

Lo que yo quería plantear es la necesidad de partir de unas previsiones pesimistas de la evolución del negocio. Hay que analizar todo lo posible las distintas facetas de la aventura empresarial, pero al final hay que ser el abogado del diablo y quedarse con el peor escenario posible. Cuando empiezas y te ilusionas con un proyecto es fácil terminar protagonizando un "cuento de la lechera". Sospecho que hay empresas que se dedican a vender muebles de oficina de segunda mano que cuentan con bastantes "proveedores" de este tipo.

Cuando se empieza siempre hay posibilidades de fracasar, pero que no sea por incauto. Como decía el amigo hay muchos contratiempos; se tiene que estar en disposición de sobrevivir a los mismos.

Mi colchoneta de seguridad está basada en:

  • No hacer inversiones innecesarias.
  • Prevención en la captación de clientes para evitar, no ya el riesgo de impago, sino el problema de gastar tiempo en un cliente "vano", con los costes de oportunidad que eso supone.
  • Poder aguantar de autónomo seis meses sin ninguna entrada de dinero.
  • Tener preparada una "retirada" segura y adecuada.

Entiendo que son planteamientos empresariales muy conservadores, pero al vender, fundamentalmente, conocimiento me lo puedo permitir.

Cuando me dí de alta como autónomo apliqué la prudencia, incluso el pesimismo, y suscribí todas las prestaciones posibles en mi caso: prestación por incapacidad temporal por contingencias comunes; y por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. La pena es que la persona que me tramitó el alta me puso la base de cotización mínima y no los 1.000 Euros que yo quería. Ahora llevo varios días con dolor de espalda, espero que no vaya a más y termine desapareciendo pero al menos tengo la tranquilidad de que tengo cubierta una baja por ese motivo.

Mi consejo es que cojan como referencia el peor escenario posible en el desarrollo de su proyecto empresarial y no asuman excesivos riesgos. Todo serán ganancias y siempre habrá tiempo de crecer.