10 noviembre 2005

Dar marcha atrás?

He constatado que conforme pasa el tiempo mis motivaciones para trabajar son distintas.
Al principio, creo recordar, que me contentaba con simplemente tener un sueldo medio decente para ir saliendo de la precariedad de un estudiante universitario becado.
Una vez resuelto ese tema, empecé a envidiar a la gente que tenía trabajos solo por la mañana (como maestros, funcionarios de ayuntamiento, ...) , tener la tarde libre fue mi aspiración durante un tiempo. Luego comprendí que eso tampoco sería muy bueno. Lo que necesitaba era un trabajo que no reduciera las horas de trabajo sino que hiciera desaparecer las mismas. Y no estoy pensando en atracador o gigolo. Cuando lo que haces te gusta tanto que no lo sientes como trabajo lo has conseguido, has dejado de trabajar, ahora estas empezando a disfrutar y encima ganas la suficiente pasta como para que no te tenga que preocupar la misma.

Hoy he estado en el Inem y en el Ayuntamiento, hasta hace poco eran para mí un Dorado. Ahora un puesto de trabajo en un sitio así me haría sentirme en un libro de Franz Kafka. Se me haría muy cuesta arriba ir perdiendo días agarrado a una misma mesa.
Como "empresario" no trabajas menos, hay días de 12 horas, otros de 4, domingos que curras 10 horas, lunes que no curras. En cómputo global no se trabajan menos horas que en un puesto administrativo en cualquier empresa. Pero esas horas no son de trabajo, son de descubrimiento y disfrute. Son el trabajo ideal.

Creo que ya estoy maleado, ya no podría someterme al yugo de un horario. No hay marcha atrás digna. No me preocupa mucho, me encantan los "problemas" y, por lo menos por donde me muevo, a las empresas les sobran los mismos y les falta gente que quiera complicarse la vida para solucionarlos.

Ese es mi modelo de negocio: "Soluciono problemas".
Mis clientes me interesan en función de sus problemas y lo que pueda aprender de ellos. La rutina me volvería a aburrir y esto volvería a ser un trabajo.

Pero soy realista, si no consigo ese tipo de trabajos, re-orientaré la empresa a lo que sea dentro de los servicios empresariales e informáticos. ¡Todo por no tener que preocuparse del dinero y los horarios!

P.D.: Esta ansiedad por cosas nuevas puede ser, económicamente, muy poco interesante no permite que se rentabilicen todo lo posible mis conocimientos y desarrollos sectoriales. ¡No importa! mi objetivo no es el dinero, es el conocimiento. Por ahora he desarrollado un Sistema Integrado de Gestión para la elaboración piedra natural y estoy acabando otro para el mundo de las constructoras-promotoras, pero ya llevo caliente un tiempo por moverme a otro sector distinto a pesar de que esto no me permitirá explotar los ERPs desarrollados.