13 noviembre 2005

Material promocional

Utilizar Akregator si usas Linux como yo (aunque supongo que algún programa como este es requisito indispensable para cualquier bloguer) favorece someterse al suficiente nivel de estímulos informativos como para encontrar un hilo conductor entre muchos de ellos. Esa es la explicación científica, también se puede optar por creer en la predestinación o teorías como la circularidad del universo, pero de ahí a entrar en una secta solo hay un paso.

Lo cierto es que el otro día pensaba y escribía sobre hacer nuevas tarjetas de visita. De echo pensaba en hacer dos formatos, uno para los servicios de consultoría y otro para los informáticos, y entregar la mas apropiada según el cliente. Mediante un trueque (material gráfico por ayuda informática) con unos amigos que tienen una imprenta ya tengo tarjetas y carpetas para entrega de proyectos. Sin embargo he cambiado el logotipo un poco y quiero diseñar una tarjeta un poco mas profesional.

Estaba pensando en que esta vez no me libraba de gastarme la pasta, cuando dí con este artículo en El Blog Salmón.
Con empresas de este tipo el tamaño de una empresa ya no es impedimento para contar con un material promocional y "papelería de empresa" decente.
Estoy esperando al registro definitivo (está aprobado) de mi dominio .es para el encargo de nuevas tarjetas. Creo que voy a pedir también algunas tarjetas imantadas para "fidelizar" a mis clientes. Que tengan la tarjeta pegada en la caja del ordenador puede ayudar a que se acuerden de mí cuando tengan algún problema, aparte refuerza la imagen de la "empresa".

En este caso voy a optar por el diseño completo de mi propia tarjeta pero tienen infinidad de opciones para elegir tarjetas prediseñadas que se pueden adaptar. Yo he cogido las series mas interesantes, las he copiado y he generado un pdf con OpenOffice.org para usarlo como inspiración. Si alguno piensa emprender o tiene imprenta esto puede ser un buen catálogo para que se decidan sus clientes.
Como herramienta de diseño estoy usando Inkscape que trabaja con el estándar SVG. Me encanta y es mas que suficiente para lo que yo necesito. Por compatibilidad con las imprentas no os preocupéis, genera un archivo svg que se puede abrir sin problemas con Illustrator y desde este programa se puede pasar a FreeHand que es muy usado en las imprentas (al menos en España). Ambos programas los suelen tener todas las imprentas.
Es importante "trazar" (vectorizar) los textos para evitar problemas con las fuentes. Este es un tema peliagudo que se agrava si tenemos en cuenta que en el mundo de la impresión se suelen usar mucho los Mac OS de Apple. Inkscape también exporta a formatos de mapa de bits, pero en este caso se tiene que exportar al menos a 300 puntos por pulgada (118 puntos por centímetro) para que la imagen no salga pixelada al imprimirla.
Otra opción sencilla para el diseño puede ser el programa Draw de OpenOffice.org y sus opciones de exportación a Pdf y otros formatos.

La pena son los plazos de entrega, 7 días si se imprime en Europa y dos semanas si vienen de EE.UU., ¿conocen alguna empresa nacional con los mismos servicios y precios similares que tenga plazos mas ajustados?