11 noviembre 2005

Mi modelo de negocio

Bueno ya va siendo hora de tratar de explicar mi modelo de negocio principal.

La idea es realizar el flujo completo que supone el análisis, diseño, desarrollo e implantación de soluciones de gestión integradas para PYMES.

Parto del convencimiento de que es inevitable incorporar soluciones informáticas para la mejora de la eficacia y el control en las empresas. Esto está muy asumido en las grandes, sin embargo en las PYMES no siempre se es consciente de ello, y cuando no es así, no se cuenta con las adecuadas soluciones sectoriales que se adapten a las necesidades y estructura organizativa de las mismas.


El desarrollo normal de mi servicio complejo tendría varias fases fundamentales:


1) Consultoría de procesos y calidad


En esta fase inicial se haría un estudio de los distintos procesos y sus interrelaciones. Además, en su caso, se analizarían las necesidades para la implantación de un sistema de Calidad según norma ISO 9001:2000.
El objetivo principal en este momento es identificar problemas organizativos y oportunidades de optimización de recursos, mejora del control interno, aumento de la eficacia del personal, etc. Se trata de eliminar problemas existentes y mejorar los procesos actuales antes de incorporar nuevos.

De forma previa al paso a la siguiente fase se haría un estudio de la conveniencia real de un desarrollo personalizado o la implantación de una solución estándar que ya exista en el mercado. También puede resultar viable integrar distintas herramientas informáticas, generalmente ya existentes en la empresa.

Esta es la fase de análisis que enlaza de forma directa con el diseño en la siguiente.


2) Diseño, desarrollo e implantación de soluciones informáticas que cubran las necesidades surgidas de la fase anterior.


En el caso de que no sea viable la implantación de un sistema estándar o la integración de distintas soluciones, se procedería al desarrollo de un sistema integrado de gestión que cubra las necesidades actuales de la empresa: proceso de venta, compra, gestión de cartera, sistema de calidad (en caso de existir ya el mismo), control de activos, contabilidad, etc

Para este desarrollo contamos con módulos fácilmente reutilizables entre distintos sectores (contabilidad, compras, calidad, etc) y que han demostrado su eficacia lógica y técnica. El desarrollo se centraría en los procesos específicos del sector o las características concretas de la empresa.

Una vez implantada la solución desarrollada y aprovechando la descarga de trabajo que supone la gestión informatizada e integrada de una PYME, se puede pasar, no ha optimizar los procesos existentes sino, a implantar nuevos sistemas y procesos para conseguir nuevas ventajas competitivas y mejorar aún más la eficacia global de la organización.


3) Consultoría y desarrollos en áreas nuevas para la empresa:


* Implantar el Sistema de Calidad, si la empresa no contaba con el mismo, sobre el sistema integrado de gestión resulta sencillo y muy eficaz. Descarga el mismo de la burocracia que estamos acostumbrados a encontrar en implantaciones de consultoras que no suelen pasar de plantillas de M. Word y hojas de cálculo. Deja de ser un sistema paralelo sin más utilidad que conseguir "el sello" para convertirse en el órgano vertebrador de la empresa y su mejora continua.

* Generación de información gerencial de las distintas áreas: comercial, financiera, etc. Es el momento de aprovechar todos los registros básicos del sistema integrado de gestión para su análisis y conversión en informes relevantes para la toma de decisiones estratégicas y el control de objetivos de área y procesos.

* Implantación de un Sistema de Costes. Cuando el sistema integrado de gestión está maduro y adaptado a la empresa es el momento de dar este último gran paso. El Sistema de Costes se alimenta de información muy variada que tiene su origen en casi todas las áreas y procesos de la organización: compras, ventas, almacén, producción, activos, finanzas, etc
Contar con este control de Costes es complicado pero perfectamente posible después de todo el camino ya recorrido.

_________________


Esta sería mi idea de "negocio ideal", pero como se puede observar la misma incluye muchos servicios distintos que también se pueden explotar de forma individual:

* Ingeniería de Procesos
* Implantación de Sistema de Calidad según norma ISO 9001:2000
* Consultoría organizativa.
* Análisis y Desarrollo de aplicaciones informáticas.
* Instalaciones de redes e infraestructuras servidoras.
* Implantación de Sistemas de Control de Costes.

Alguno dirá: "el que mucho abarca poco aprieta". Pero no creo que se trate de eso, lo cierto es que no me apetece volver a una empresa ajena, así que haré lo posible por salir adelante con la mía. Y eso pasa por adaptarse (dentro de unos límites razonables) a las necesidades de los clientes potenciales, no de imponerle las mismas.

3 Comments:

Anonymous oscar said...

Hola, que tal. mi nombre es Oscar y recien lei por arriva el ultimo post del blogs. Mi ideas es tratar de aportar algun comentario constructivo a tu idea de negocios, basado en la experiencia (de algunos años) de llevar a adelante un empresa de desarrollo software a medida. creo que este post, puede ser bastante largo asi que lo voy hacer por etapas. Me parece que por tu idea de negocio, los clientes accederan a contratarte en la medida que muestres credibilidad. Una forma de generar esto es apoyandote en productos exitentes en el mercado, ya probados en los sectores. En segundo lugar, yo definiria un sector industrial a conocer y explotar. Esto te lleva a que conozcas un negocio y que puedas asesorar a tu nuevo cliente con conomiento de causa.

Espero que te sirvan mis comentarios y seguimos en contacto.
OJP.

11/11/05 19:39  
Blogger LibertaCom said...

Gracias Oscar por tu comentario. Sobre la credibilidad, tienes toda la razón. Por ahora tengo varios casos de éxito, con una relación costes-beneficios bastante interesante que de alguna manera puede hacer que el cliente potencial asuma el riesgo de confiar en una pequeña empresa como la mía. Trataré de explotar los mismos.
Sobre los de los productos existentes, es una buena estrategia pero en ese caso solo podría prestar el servicio de implantación, y ahí competiría en inferioridad de condiciones con el propio fabricante del producto. Trataré de enfocarme a sectores con vacio en soluciones sectoriales o en las empresas que estan en un nivel "tierra de nadie". Ese punto donde no les sirve una solución estandar ni tampoco pueden permitirse el apostar por un gran ERP.
En los dos mercados anteriores se necesita un software lo suficiente "maleable" (en el sentido de flexible) para adaptarse a las características concretas de cada empresa. En este sentido puede ser competitivo el ofrecer una solución propia. Hay que tener en cuenta que el tiempo de implantación de soluciones informáticas puede ser relativamente dilatado en el tiempo, dado que estas empresas generalmente no cuentan con el personal que se haga responsable de la misma. Esto te permite ir llevando el desarrollo de forma paralela a la implantación.
Otro factor a tener en cuenta es que la adaptación a los requerimientos de los usuarios finales genera mucha satisfacción en los mismos y los implica mucho mas en el proyecto.


En lo del sector industrial tienes toda la razón, aquí tengo que frenar un poco mi tendencia a buscar cosas nuevas y tratar de profundizar hasta el final en el sector o sectores que tengo mas cercanos y mas conocidos.

12/11/05 13:50  
Blogger por.libre said...

Relativo a la adapatación al cliente, que has comentado que sirve para implicar al cliente.

El siguiente warning no lo he vivido en primera persona, es una historia de la empresa en la que estoy.

Contrataron a una empresa para desarrollar un ERP. Lo hicieron por un precio bajísimo porque se trataba de hacer un "vertical" para el sector. La cosa fue bien al principio.

Pero se fue dilatando en el tiempo (hasta tres años antes de irse) Ya que había libertad para pedir adaptaciones, nosotros comenzamos a pedirlo TODO. Y el proveedor intentó dárnoslo. Hasta que los números no le salieron y se fueron dejando un trabajo a medias y con defectos (ya tenemos otro proveedor, lo siento)

Seguro que el proyecto se podía haber enfocado de otra manera. Vamos, que no digo que sea imposible llevarlo a buen puerto. Lo que digo es que mi empresa aprendió que no merece la pena retocar el estandar hasta que se adapte completamente a nosotros, porque el beneficio final puede no soportar los costes del camino (los cadáveres que han ido quedando)

1/12/05 10:44  

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