12 noviembre 2005

Despidos locales

Una importante empresa de la zona y sector predominante de donde yo vivo acaba de despedir a 80 trabajadores. La empresa es un referente en la región y tiene una dimensión considerable, de hecho ahora mismo está implantando SAP (para que se hagan una idea de su tamaño, sin tener que decir su nombre ;).
Yo calculo que eso puede suponer de un 15 a un 30% de su personal total.

El sector está bastante jodido, depende de forma directa de la construcción y está recibiendo ya las consecuencias de la des-aceleración de la misma.

Esto lo he sabido vía rumores, por lo que no puedo confirmar el alcance y veracidad del tema. Y esto es sobre lo que quería reflexionar. Sobre la realidad y conveniencia de la información que nos llega al ciudadano medio a través de la prensa y la televisión.
Esta empresa suele publicar (y la mayoría de las veces pagar) noticias en los periódicos y televisiones locales para "comunicar" casi cualquier cosa. Pero es muy probable que no aparezca en la misma esta noticia. No creo que los medios estén dispuestos a disgustar a uno de sus clientes dando noticias tan negativas como esta. Además, podrían disgustar a otros clientes como cajas o bancos regionales que pueden pensar que ello pueden crear alarmismo en sus clientes y reducir su ritmo de consumo y por extensión sus créditos y préstamos. Tampoco le podría gustar a inmobiliarias de la provincia que por lo mismo que las cajas podrían pensar que esto crearía pesimismo y reduciría sus ventas de pisos a sus entrampados clientes. Tampoco es probable que el tema interese a los medios nacionales.

Creo que los "de a pie" necesitamos medios alternativos de información. Medios libres que no dependan de la publicidad de las grandes empresas y de los intereses políticos de los partidos. Porque esto, expuesto en términos regionales, sucede a escala nacional e internacional. Los grandes medios tienen poderosos patrones y clientes que no están interesados en que se traten en los mismos temas que los puedan perjudicar, ni siquiera tangencialmente. No existe tele-basura porque lo quiera la audiencia, existe porque la quiere el anunciante. Mantiene la ilusión y es un sedante para el consumidor.

No entiendan esta entrada como paranoico-conspiratoria. Debido a la reciente creación de mi empresa, estoy tratando de chequear mi mercado mas cercano (del cual he estado muy alejado últimamente) y me estoy encontrando con las sorpresa de que no marcha tan bien como cabría esperar, y ningún medio local se ha hecho eco de ello.
Se avecina crisis y, casi como siempre, va a coger desprevenidos a muchos trabajadores. Sobre todo porque está cogiendo "con el culo al aire" a sus patronos; a empresas sin empresarios, cogidas en plena feria de vanidades.

Estoy haciendo un análisis de como esta situación puede afectar a mi empresa, por ahora pienso que positivamente, pero eso puede ser una entrada muy larga que dejo para otro momento.

2 Comments:

Blogger Marcos Falagán said...

Hola, eso que dices de tendríamos que tener un medio que no se basara en la publicidad para explicar las cosas como son, creo que los blogs responden a eso exactamente. Cada uno habla de la realidad tal y como la ve.
Un saludo y suerte con tu nuevo proyecto.

13/11/05 17:53  
Blogger LibertaCom said...

Así lo pienso yo también.
Gracias por tu apoyo.

13/11/05 19:38  

Publicar un comentario

<< Home