Despidos locales
Una importante empresa de la zona y sector predominante de donde yo vivo acaba de despedir a 80 trabajadores. La empresa es un referente en la región y tiene una dimensión considerable, de hecho ahora mismo está implantando SAP (para que se hagan una idea de su tamaño, sin tener que decir su nombre ;).
Yo calculo que eso puede suponer de un 15 a un 30% de su personal total.
El sector está bastante jodido, depende de forma directa de la construcción y está recibiendo ya las consecuencias de la des-aceleración de la misma.
Esto lo he sabido vía rumores, por lo que no puedo confirmar el alcance y veracidad del tema. Y esto es sobre lo que quería reflexionar. Sobre la realidad y conveniencia de la información que nos llega al ciudadano medio a través de la prensa y la televisión.
Esta empresa suele publicar (y la mayoría de las veces pagar) noticias en los periódicos y televisiones locales para "comunicar" casi cualquier cosa. Pero es muy probable que no aparezca en la misma esta noticia. No creo que los medios estén dispuestos a disgustar a uno de sus clientes dando noticias tan negativas como esta. Además, podrían disgustar a otros clientes como cajas o bancos regionales que pueden pensar que ello pueden crear alarmismo en sus clientes y reducir su ritmo de consumo y por extensión sus créditos y préstamos. Tampoco le podría gustar a inmobiliarias de la provincia que por lo mismo que las cajas podrían pensar que esto crearía pesimismo y reduciría sus ventas de pisos a sus entrampados clientes. Tampoco es probable que el tema interese a los medios nacionales.
Creo que los "de a pie" necesitamos medios alternativos de información. Medios libres que no dependan de la publicidad de las grandes empresas y de los intereses políticos de los partidos. Porque esto, expuesto en términos regionales, sucede a escala nacional e internacional. Los grandes medios tienen poderosos patrones y clientes que no están interesados en que se traten en los mismos temas que los puedan perjudicar, ni siquiera tangencialmente. No existe tele-basura porque lo quiera la audiencia, existe porque la quiere el anunciante. Mantiene la ilusión y es un sedante para el consumidor.
No entiendan esta entrada como paranoico-conspiratoria. Debido a la reciente creación de mi empresa, estoy tratando de chequear mi mercado mas cercano (del cual he estado muy alejado últimamente) y me estoy encontrando con las sorpresa de que no marcha tan bien como cabría esperar, y ningún medio local se ha hecho eco de ello.
Se avecina crisis y, casi como siempre, va a coger desprevenidos a muchos trabajadores. Sobre todo porque está cogiendo "con el culo al aire" a sus patronos; a empresas sin empresarios, cogidas en plena feria de vanidades.
Estoy haciendo un análisis de como esta situación puede afectar a mi empresa, por ahora pienso que positivamente, pero eso puede ser una entrada muy larga que dejo para otro momento.
Yo calculo que eso puede suponer de un 15 a un 30% de su personal total.
El sector está bastante jodido, depende de forma directa de la construcción y está recibiendo ya las consecuencias de la des-aceleración de la misma.
Esto lo he sabido vía rumores, por lo que no puedo confirmar el alcance y veracidad del tema. Y esto es sobre lo que quería reflexionar. Sobre la realidad y conveniencia de la información que nos llega al ciudadano medio a través de la prensa y la televisión.
Esta empresa suele publicar (y la mayoría de las veces pagar) noticias en los periódicos y televisiones locales para "comunicar" casi cualquier cosa. Pero es muy probable que no aparezca en la misma esta noticia. No creo que los medios estén dispuestos a disgustar a uno de sus clientes dando noticias tan negativas como esta. Además, podrían disgustar a otros clientes como cajas o bancos regionales que pueden pensar que ello pueden crear alarmismo en sus clientes y reducir su ritmo de consumo y por extensión sus créditos y préstamos. Tampoco le podría gustar a inmobiliarias de la provincia que por lo mismo que las cajas podrían pensar que esto crearía pesimismo y reduciría sus ventas de pisos a sus entrampados clientes. Tampoco es probable que el tema interese a los medios nacionales.
Creo que los "de a pie" necesitamos medios alternativos de información. Medios libres que no dependan de la publicidad de las grandes empresas y de los intereses políticos de los partidos. Porque esto, expuesto en términos regionales, sucede a escala nacional e internacional. Los grandes medios tienen poderosos patrones y clientes que no están interesados en que se traten en los mismos temas que los puedan perjudicar, ni siquiera tangencialmente. No existe tele-basura porque lo quiera la audiencia, existe porque la quiere el anunciante. Mantiene la ilusión y es un sedante para el consumidor.
No entiendan esta entrada como paranoico-conspiratoria. Debido a la reciente creación de mi empresa, estoy tratando de chequear mi mercado mas cercano (del cual he estado muy alejado últimamente) y me estoy encontrando con las sorpresa de que no marcha tan bien como cabría esperar, y ningún medio local se ha hecho eco de ello.
Se avecina crisis y, casi como siempre, va a coger desprevenidos a muchos trabajadores. Sobre todo porque está cogiendo "con el culo al aire" a sus patronos; a empresas sin empresarios, cogidas en plena feria de vanidades.
Estoy haciendo un análisis de como esta situación puede afectar a mi empresa, por ahora pienso que positivamente, pero eso puede ser una entrada muy larga que dejo para otro momento.
2 Comments:
Hola, eso que dices de tendríamos que tener un medio que no se basara en la publicidad para explicar las cosas como son, creo que los blogs responden a eso exactamente. Cada uno habla de la realidad tal y como la ve.
Un saludo y suerte con tu nuevo proyecto.
Así lo pienso yo también.
Gracias por tu apoyo.
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