14 noviembre 2005

Evolución de mi modelo de negocio...

Al hilo de lo comentado sobre en mi entrada sobre "Mi modelo de negocio", para darle la razón a la entrada y los comentarios, he de señalar que el mismo ha sufrido cierta evolución.

En un principio, pensando en la zona donde vivo, dedicada a un sector relativamente pequeño y una determinadas características en cuanto al tamaño y tipo de empresarios, decidí enfocar mi empresa a la implantación y mantenimiento de infraestructura informática. De forma paralela pretendía desarrollar un ERP sectorial, pero partiendo de que el sector tiene pocas empresas con el perfil adecuado para implantar el mismo; público objetivo reducido y con competencia directa. En dichos servicios competía con empresas informáticas con pocos conocimientos avanzados, y además, prácticamente saturadas de "cacharreo". Pretendía competir en el servicio especializado a las empresas, muy descuidado por la competencia.

También, y de forma accesoria, fuí moviendo algunos proyectos de desarrollo con ciertos clientes "interesantes". Los proyectos eran sobre prevención y calidad. Esta área de negocio, era accesoria y de maduración mas lenta que la otra. Sin embargo, casi por casualidad acabé, fuera del sector y de la zona donde vivo, desarrollando un importante proyecto de consultoría y desarrollo e implantación de un ERP para una empresa constructora con un importante volumen de facturación. Esto terminó por re-orientar mi modelo de negocio. Hacia otro mas rentable, con menos competencia (al menos en mi zona) y que me permite un crecimiento profesional y empresarial mas interesante.

Esta es la famosa flexibilidad de las Pymes. Si mañana tengo que volver a cambiar de "producto", a pesar de que el enfoque actual de mi modelo de negocio me gusta y me parece acertado, ¡no hay problema! Mi inversión y carga de personal todavía me lo permite ;)