07 noviembre 2005

Ya soy autónomo!!

Finalmente, ya he gestionado mi alta en la Seguridad Social como autónomo. Es un trámite sencillo y rápido si antes se bajan y rellenan los formularios pdf de la seguridad social.
El formulario TA.0521-1 - Solicitud simplificada, que suele ser el mas común tiene un bug, si marcas el Alta en el apartado 2 de la primera hoja, te desmarca el alta en el Resguardo de la última página.

Cotizaciones

Ahora estoy revisando el alta y me han puesto como base de cotización 770,40 €uros (que es el mínimo), yo puse la cantidad de 1.000 €uros. Se le ha pasado a la operadora de la Tesorería. Bueno ya lo cambiaré próximamente, por ahora me vale, sobre todo para empezar. Pero no quiero cotizar por esa ridiculez, luego las consecuencias pueden ser no muy buenas. Conozco empresarios que cotizaron como autónomos una miseria (el mínimo) y ahora tienen pensiones de miseria. Y encima no tuvieron la sensatez de contratar planes de pensiones particulares.
Las cotizaciones por Incapacidad Temporal Derivada de Contingencias Comunes y por Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales son opcionales. No hay que pecar de optimista en esto, por un poco más al mes se pueden tener cubiertos ambos conceptos.

En caso de cotización por Contingencias Comunes hay que rellenar otro formulario adicional. El formulario es el TA.0021
Supongo que lo mejor en estos casos es mirar que mutuas tienen buena cobertura en tu zona y si son mas o menos de fiar.

Pagos

Lo ideal es domiciliar los pagos, se puede hacer en el impreso de alta como autónomo y se aplica a todos los pagos, incluido el mes en curso. Es una buena forma de despreocuparse.
Sería recomendable domiciliarlo en una de las cuentas asociados a la actividad empresarial. Es bueno separar el negocio "doméstico" del "empresarial".

Plazos

Los plazos mas o menos que tienes son los siguientes (son orientativos y en base a lo que me han ido diciendo los distintos funcionarios, si os va la vida en ello comprobadlos antes):
  • El alta en Hacienda se tiene que dentro de los 10 días anteriores al inicio de actividad.
  • Desde el alta en Hacienda (036): Tienes 30 días para gestionar tu alta en la Seguridad Social, pero siempre tienes que hacerla desde que es efectiva tu alta en el IAE, nunca antes.
  • En autónomos se cotiza por todo el mes en que se produce el alta, así que asegúrate que tienes unas buenas razones de darte de alta el día 30 de ese mes.
  • Para darte de baja tienes 6 días desde la baja en Hacienda (036) para gestionar tu baja en autónomos.
  • Si estas cobrando la prestación por desempleo tienes 15 días desde alta en la Seg. Social para solicitar la suspensión.

Paro

Si estáis cobrando la prestación por desempleo podéis suspenderla hasta por dos años, en caso de autónomos, sin perder la misma. Es un buen colchón de seguridad.
También se puede solicitar el pago parcial del mismo. Pero en este caso hay que justificar una inversión y tiene ciertos requisitos. No es mi caso (vendo conocimiento) y no voy a invertir por la subvención, prefiero saber que si las cosas me van de culo puedo recurrir a la prestación.
En la propia web del Inem está bastante bien explicado todo.


Bueno con estoy y poco más esta listo el tema administrativo, que es muy aburrido ;).
A partir de ahora espero ir metiendo entradas mas orientadas a la propia aventura empresarial.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

En mi caso, he solicitado la prestación de pago unico. Dado que no tengo socios, la unica opción que me quedaba era la del reembolso trimestral de las cuotas de autonomo.

¿Duración? Pues se va restando cada mes 229,59 Euros al importe total de tu prestación de deseempleo, hasta que ya no haya nada al que restar.

Otra ventaja: los tramites se hacen directemente en tu oficina del INEM de barrio.

17/11/05 15:01  
Blogger LibertaCom said...

Yo prefiero dejarla pendiente, son mas de 12 meses que puedo volver a pedir si no supero los dos años de autónomo. Eso me da cierta tranquilidad para afrontar el negocio con menos miedo.
Aunque, obviamente, la idea es ser autónomo siempre ;)

17/11/05 17:05  

Publicar un comentario

<< Home