19 octubre 2006

El nudo gordiano y la empresa

En el mundo de la empresa, en ocasiones, se perciben dos realidades distintas. Por un lado la técnica y oficial, donde se publican estudios sesudos, surgen corrientes de manegement constantemente y se dan premios Nobel de economía. La otra es mas oscura pero también mas real. En ella se mueven pagos de 40 kilos por firmillas en reclasificaciones; crecimientos a los Enron y a lo Roca y los chanchullos a lo Halliburton o a lo cuñado madrileño de megapromoción.

Al otro lado estamos nosotros teorizando, haciéndonos pajas empresariales. En el otro no se dedican a leer documentación ni nada de esas zarandajas, se dedican a hacer tratos en un puticlub, en el bar o viendo el fútbol. Para ellos son los exclusivos pisos en la calle Salamanca de Madrid y los ferraris, para nosotros los premios Nobel en pisos de alquiler y el metro. Ellos "hacen" la historia, los teóricos solo les ponemos el hilo musical y el café.

Tampoco hay que hacerse vanas esperanzas, nunca les pasa nada y a este lado mucha gente se muere de hambre o de frustración.

Por otro lado esta dualidad se da en otras esferas de la vida. Si se analiza la historia, la española sin ir muy lejos, se descubre un penoso rosario de incapaces y anormales que han echo lo que les ha dado la gana con nosotros.

No sé como clasificar este comportamiento, en el cual he reconocido que caigo constantemente: ¿Ignorancia, pedantería o inocencia? Lo que si sé es que es estúpido dedicarse a montar ingeniosos nudos gordianos que cualquier cabroncete viene luego a tajar para llevarse la fama y la pasta. Nadie se acuerda del tipo que hizo el nudo gordiano y sin embargo el homicida de Alejandro Magno ha sido y sigue siendo un modelo a seguir por otros homicidas.

Me pregunto que realidad es mas verdadera... la suya o la nuestra, aunque en el fondo se que lo que cuenta realmente son ellos... así que solo se tratará de pedantería.

4 Comments:

Blogger Unknown said...

Un post brillante.


.. yo creo que la suya, por supuesto. Pero ¿cambia esto algo?

19/10/06 18:07  
Blogger LibertaCom said...

No para ellos desde luego, y para nosotros.. tampoco lo creo.

19/10/06 20:57  
Blogger Oscar said...

Pues creo que, aunque me pese, la suya es la válida a ojos de la mayoria que es lo que acaba haciendola verdadera.

23/10/06 00:35  
Blogger El Ratonero said...

Lo peor del asunto es lo que ven los niños de hoy en día y si no preguntales que quiren ser de mayor y te dirán futbolitas o famosos del corazon... mu triste

27/10/06 13:55  

Publicar un comentario

<< Home