17 junio 2006

El negocio mas rentable de la historia

El negocio mas redondo de la historia es vender intangibles sin coste de producción. Bill Gates es el hombre mas rico del mundo por acercarse bastante a ese concepto de producto. Aunque su software no es exactamente intangible puro y tiene sus costes de producción el venderlo en las cantidades que lo hace M$ incrementa sus beneficios casi vergonzosamente.

Quizás la "empresa" que mas se ha acercado a este negocio ideal sean las "Iglesias" y especialmente la católica. Vendían trocitos de cielo a cambio de pelas y trozos de tierra. A los ojos de la otra parte contratante era buen negocio, ya que de esta forma trocaban sus sanguinarios y, a veces, ridículos pecados por el perdón de Dios, ya que el de sus congéneres les importase un pimiento. Los menos crédulos también compraban así el poderoso apoyo del clero.

Esta práctica le reportó incalculables beneficios que a pesar de desamortizaciones y otros contratiempos en buena parte siguen disfrutando. No obstante, todavía no se trata del producto perfecto, es intangible pero sigue teniendo costes de producción. La gente compraba esperanza y eso es complicado, porque tienen que creer firmemente en el modelo de esperanza que tu les vendes. Tienen que tener fe en que es la verdadera y eso requiere algunos costes de producción pero sobre todo costes de marketing e implantar medidas de control monopolístico del mercado, lo que también sale bastante caro.

La ventaja sobre M$ de la I.C.A.R. es que sus costes de producción comparativos fueron mas ridículos que los de esta empresa. En este caso también empezaron robando ideas y "productos" ajenos. Si M$ robó el primigenio Dos, la iglesia plagió descaradamente la biblia judía. La parcheó un poco con unos cuantos textos, breves y repetidos, y lanzó el producto resultante al mercado. Tuvo la suerte de hacerlo en el tiempo y mercado oportuno, aprovechando una demanda insatisfecha con la oferta del momento. También le ayudó el firmar un importante contrato con la principal empresa del sector en esa época (el IBM): el imperio romano.

La I.C.A.R. tiene otra ventaja sobre M$: el ritmo de actualización de su producto es muy inferior al de de aquella. En los primeros tiempos sacaron una pequeña actualización para tratar de ocultar el plagio inicial añadiendo algo copiado de los griegos y un poco de producción propia. Poco cambio en realidad. Mas recientemente, ante la evidente pérdida competitiva, sacaron una actualización importante del mismo, pero sin embargo no termino de cuajar en el mercado. Una de las causas principales de ese fracaso comercial es debido a que la mayoría de la cadena comercial estuvo en contra de esa actualización mas significativa de su producto tradicional. Y se puede comprobar como en la actualidad dicha versión está casi retirada del mercado espiritual donde compite (monopolísticamente) la I.C.A.R.

El análisis empresarial-comercial de la I.C.A.R. y su comparación con empresas de otros sectores da para un sesudo artículo, pero eso se lo dejo a otro, porque tengo que irme dentro de media hora de merienda al campo y hay que saber priorizar las cosas. Indicar que en todo lo anterior estoy pensando en la primitiva y joven iglesia de los primeros tiempos, que evidentemente no tiene nada que ver con la actual ;)


Conclusión. Detrás de cada artículo o servicio que se vende en el mercado hay una esperanza. No toda la esperanza es la misma y hay grados pero sigue siendo el mismo producto. Podemos analizar algunos casos:

  • Compras comida con la esperanza de quitarte el hambre y, como aberración moderna, si es posible que además no te engorde. El que consiga vender el aire como alimento que no engorda se va a forrar.
  • Se compra un programa de ordenador con la esperanza de tener que trabajar menos y ganar más usándolo.
  • Te compras un coche con la esperanza de follar más o ser mas libre. Cosa que naturalmente saben las casas de coches y que explotan continuamente en su publicidad.
  • ...

Y así en todos los casos. La primera empresa que consiga vender la esperanza sin la interposición de un producto o servicio intermedio se va a forrar. Y esto lo confirma el análisis objetivo del caso que mas se ha acercado a este producto ideal, la I.C.A.R. Sus beneficios han sido bestiales, casi celestiales...


¿Cuál creen ustedes que es el producto ideal? ¿y la empresa mas rentable de la historia?

2 Comments:

Blogger Ulschmidt said...

Debe ser un producto cuya posesión otorgue al comprador la sensación de que en sus manos dará fabulosos frutos: acciones de la bolsa, afrodisíacos, tónicos rejuvenecedores, cuadros de Picasso, medallas de honor. Ese tipo de cosas.

17/6/06 21:22  
Blogger LibertaCom said...

¿Y que tal sellos? Dicen que son muy rentables ;)

17/6/06 21:55  

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