01 junio 2006

Experiencia y futuro

Un servidor quiere seguir de autónomo toda la vida, entre otras razones, porque cuando empiezas en este mundo te terminas "maleando". A pesar de que tiene sus desventajas, la libertad de movimientos, acción y horarios engancha mucho. Sin embargo hay que plantearse todos los escenarios posibles.

Uno de esos posibles futuros pasa por volver al trabajo por cuenta ajena. Por eso me gusta tenerle un termómetro (muy superficial) al mercado laboral de mi provincia a través de los portales de empleo. Recibo las ofertas diarias de los puestos de trabajo a los que creo tengo opción de optar. Esto me da una ligera perspectiva de donde me encuentro yo y donde se encuentra mi entorno laboral.

Imaginándome en la situación de buscar trabajo, me planteo que ha podido mejorar mi CV desde que estoy en esta aventura de "empresario". Lo cierto es que es complicada la cuestión.

Cuando, como en mi caso, te dedicas a la labor de analista-programador de aplicaciones de gestión, tienes que buscarte la vida sobre una amplia variedad de temas. Y seguramente lo tengas que hacer con una amplitud y profundidad bastante decente. La mayoría de las personas aprende sobre su trabajo los rudimentos mas comunes y generalmente por "imitación". Conozco pocas personas con la curiosidad y las ganas suficientes como para profundizar en su área de conocimiento. Con lo básico nos conformamos, lo cual no es malo en sí mismo, aunque indudablemente tiene sus riesgos profesionales.

Mi trabajo de analista-programador y las labores de consultor de procesos y organización que necesariamente lleva aparejadas si eres el implantador de tus programas, no me permiten quedarme en la superficie de las cosas. Tengo que leer mucha información y leyes. Por ejemplo, estoy viendo el plan de contabilidad con mucha mas profundidad y frecuencia que cuando trabajaba de jefe de administración para una empresa. Recuerdo que entonces cuando no sabía una cosa la preguntaba al asesor, aprendía como hacerlo y listo; y no salían novedades todos los días.

Ahora mi duda es como demuestro todos los conocimientos, en distintas áreas, que he ido acumulando durante todo este tiempo de autónomo. Me veo acudiendo a las entrevistas de trabajo con el manual de mis aplicaciones debajo del brazo. ¿Alguno sabe si eso puede servir de algo?

2 Comments:

Blogger Andres said...

Me siento identificado con tu post.

En mi opinión, lo que tu planteas es un problema de visibilidad de tu trabajo. No se si te das cuenta, pero la solución la tienes delante.

¿Que tal si creas un blog o una web en la que aparezcas como un especialista en tu área de conocimientos?
¿Has probado a escribir algún artículo para un medio especializado?
¿Y dar alguna charla o conferencia?

¡Suerte colega!

1/6/06 15:18  
Blogger LibertaCom said...

Muchas gracias por tus sugerencias y ánimos. La verdad es que has dado con la clave, la visibilidad.
Puede que el mejor medio para ello pase por hacer y distribuir pequeñas aplicaciones que solucionen problemas concretos de las áreas que mas o menos controlo. No creo que valiese para escribir artículos. Me parece que no soy especialista de nada en concreto, me considero mas bien un generalista medio; con todas las ventajas e inconvenientes que eso supone.

1/6/06 16:52  

Publicar un comentario

<< Home