26 mayo 2006

El responsable placebo

Hay personas, generalmente en esa escala intermedia y casi siempre innecesaria, que hay entre los departamentos y los gerentes de las empresas que viven de la necesidad de evasión del ser humano. En este caso de los seres humanos "jefes".

Como los medicamentos placebo, no sirven para nada, pero para el superior tienen el efecto espejismo de diluirle las preocupaciones y los problemas. Le dicen lo que quiere escuchar: que es maravilloso y que la empresa va directa a la mierda luna.

No los inquietan con "falsos" problemas. Los datos que en cualquier otra situación serían catastróficos (malas ventas, mala imagen, pérdidas, fragilidad financiera, productividad negativa, ..) se esconden o, a las malas, se tergiversan. Al "jefe" hay que darle lo que quiere oír. La prioridad es la salud del "jefe" (y la pasta que se le pueda sacar). La empresa es secundaria.

No dudo de la eficacia de los medicamentos placebo en las personas, pero me parece que en las empresas son muy peligrosos. Eliminan la información y la atención en las personas que llevan la carta de navegación y al final terminan encallándose o, peor aún, reventadas en los acantilados económicos.

Aquí no se puede jugar, los problemas no desaparecen. Ignorarlos solo ayuda a que crezcan y generen otros nuevos. Además estos responsables con su lascivia pelotera crean falsas sensaciones y percepciones en los "jefes", lo que facilitan la acumulación de mas errores. Pero bueno que les voy a contar sobre esto.

Quizás llamarlos "responsables placebo" no sea la mas correcto, quizás están mas cerca del "responsables prozac" ya que no solucionan nada, solo lo ocultan.