11 septiembre 2006

Experiencia en empresas grandes o pequeñas?

Hace mucho tiempo que le andaba dando vueltas a esto, y ni siquiera recuerdo si alguna vez les hablé aquí de ello.

La cuestión es saber qué se debería valorar más a la hora de contratar a un trabajador, su paso previo por empresas grandes o pequeñas. Supongo que como en todo, depende, y sobre todo depende de la persona, pero bueno...

En algunas ocasiones me he encontrado con una excesiva valoración de candidatos que han pasado por empresas grandes o referentes en el sector. En algún caso ha sido con funciones muy secundarias (becarios de algo), sin embargo el mero paso por un gran nombre les ha impregnado de una aura casi divina.

Me parece que se INFLA-valora esa experiencia. En la mayoría de las ocasiones han desempeñado funciones de mero tornillo de un engranaje que ni comprenden ni han ayudado a crear. Han sido un peón muy especializado de una organización madura y reticente a cambios. Puede que salgan con algunas nociones del mecanismo, unas hojas de cálculo y formularios de word, pero con muy poca experiencia práctica a la hora de "crear" organización, de lo que las pequeñas empresas casi siempre andan hambrientas.

En el otro extremo están las personas con experiencias en pequeñas empresas. Generalmente han tenido mas movilidad funcional que en el caso anterior. En muchos casos, por hacer, hasta habrán barrido las oficinas. Tampoco es raro que hayan participado en la organización y la definición de los procesos de empresas jóvenes y en pleno crecimiento. Son más humildes, flexibles y tienen una visión mas completa de lo que supone una empresa porque se han relacionado con casi todas las áreas de la misma. Pero a pesar de ello se les INFRA-valora.

Las personas que vienen de grandes empresas contextualizan muy poco y se pasan la vida añorando la organización y herramientas con las que contaban en sus anteriores trabajos. Les cuesta mucho pasar de ser meros consumidores de organización a productores de la misma. Su visión es limitada y rígida. Tienen poca cintura y se mueven mal en las distancias cortas interdepartamentales que se dan en las pequeñas empresas.

Yo nunca valoraría la experiencia de alguien por el tamaño de la empresa donde estuvieron antes. Además con la aura divina les viene de serie la prepotencia, esa prepotencia de capitalinos entre catetos de pueblo. Normalmente no soporto que se defiendan posiciones basándose en jerarquías ("soy el jefe y se hace lo que yo digo") pero cuando se hace basándose en esa supuesta superioridad profesional ("yo es que he estado trabajando en XXXXXXX") siento asco y pena a partes iguales.

Supongo que en esta valoración pesa mi propia experiencia personal. Nunca he trabajado para una gran empresa y no es una cosa que eche de menos. El trabajar en una pequeña me ha permitido tocar muchas áreas distintas: administración, sistemas, calidad, prevención, ... Salvando el tema de la escala creo que esa experiencia es perfectamente extrapolable a una gran empresa. Al menos mejor que en sentido contrario: desde una grande a una pequeña con estructuras organizativas deficientes y recursos limitados.

¿Qué piensan ustedes?

6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Pues mi opinion no te va a gustar, aunque la exponga sin acritud :(

- el post esta escrito usando topico tras topico
- Generalizas terriblemente
- No has hecho una valorizacion de pros y contras de cada opcion, sino los pros de una, y los contras de la otra, lo que denota que has iniciado el post con una opinion preconcebida, y prejuciosa
- Ademas, hablas de un area en la que no tienes elementos de juicio: sic "(...) en esta valoración pesa mi propia experiencia personal. Nunca he trabajado para una gran empresa (...)". 'pesar' no me parece la mejor palabra, porque desde luego es terriblemente subjetivo todo lo que has dicho...con muy pocos elementos de juicio

- Vamos, que aportas poco valor con este post, o lo que es peor, puede que te restes valor :)

13/9/06 12:51  
Blogger LibertaCom said...

duravidaes acepto el comentario sin ningún tipo de acritud.
Tienes razón en casi todo y desde luego en lo de la idea preconcebida, prejuiciosa y tal...
No lo oculto ni siquiera en el post, tal vez solo esperaba que alguien me hablara desde la otra parte de la experiencia, uno no puede imaginarse todo.
Gracias por el comentario, a veces uno se pone a escribir chorradas como esta por el solo placer propio y se olvida de que ha veces lo leen, gracias también por eso.

13/9/06 13:20  
Anonymous Anónimo said...

Bueno, y ahora, la aportacion constructiva (no va a ser todo critica, no?)

Bajo MI punto de vista, creo que la unica respuesta valida es que depende...

Me explico, en una gran empresa se desarrollan una serie de habilidades profesionales y personales distintas de las que se desarrollan en una pyme.
Dichas habilidades pueden ser utiles o no para una pyme, dependiendo de su situacion especifica.
Ademas, y como tu bien dices, depende de la responsabilidad que el candidato ha ostentado, de si te la esta colando ono (cosa que por cierto pueden hacer candidatos provinientes de cualquier tipo de empresa), etc.
Habilidades que yo creo que alguien de una gran empresa adquiere:
- conocimiento estructurado (no solo leyendo white papaers sacados de google, vaya), gracias a los mayores recursos de una gran empresa
- capacidad de interlocucion a muy alto nivel (al menos, es mi caso, en una multinacional)
- capacidad de estructurar la informacion
- diseño o aplicacion de procesos claros
- negociacion
- habilidades de presentacion de ideas (en una gran empresa tienes que 'vender' internamente)
- capacidad de gestion (a mi, por ejemplo, me hace gracia que oferten un puesto de project manager, y ver que debes gestionar un equipo de 3 personas y un presupuesto de X€, para 3 meses de trabajo). En la empresa para la que trabajo, un gestor coordina 40/80 personas, con un presupuesto acorde.
- En linea con lo anterior, capacidad de desarrollo de grandes proyectos
- Mayor consciencia acerca de la calidad (al menos en mi opinion, una gran empresa es mucho mas consciente acerca de los beneficios de tener en cuenta la calidad, y no solo el sello)
- Mayor consciencia de la rentabilidad.
- Mayor capacidad de trabajo en equipo

Esto son solo algunos de los que yo creo que son puntos positivos de un candidato de gran empresa. Por supuesto tambien hay negativos, que seguro que alguuien expondra.

En mi experiencia personal, me han rechazado en algun puesto, por venir de una gran empresa, y tambien me han ofrecido algun puesto precisamente por lo mismo...sinceramente creo que depende unicamente de lo que TU empresa necesite del candidato en cuestion...pero para eso necesitas saber que ventajas/inconvenientes tiene cada perfil, no?

14/9/06 09:40  
Anonymous Anónimo said...

Si juntamos lo que dices con lo que dice duravidaes, empezamos a tener una visión más completa.
Yo emepecé trabajando para una PYME de 50 empleados, aunque en la oficina de Madrid éramos entre 5 y 10 personas, así que pude probar todo eso de la movilidad y de "hacer empresa".
Luego me fui a una de las grandes, desde el lado de la consultoría, para terminar en otra grande pero del lado del cliente. Ahora tengo mi propia empresa, así que he pasado por casi todas las posibilidades, y cada cual tiene sus ventajas e inconvenientes.
Aún así, yo no creo que lo importante para seleccionar un candidato sean las empresas para las que ha trabajado en el sentido de "grande" o "pequeña", sino en el sentido del sector al que se dedican, por ejemplo.
Debes tener en cuenta que muchas veces se dice que se ha trabajado en una empresa y a veces no es del todo cierto, porque se ha trabajado subcontratado, por ejemplo. Así que siempre hay que fijarse en la persona más que en el nombre de las empresas, y más en los cargos desempeñados y los trabajos desarrollados.
Pero bueno, cada cual tiene sus neuras, yo no soporto a los MBA debido a las experiencias que he tenido con un buen número de ellos.

19/9/06 09:37  
Blogger LibertaCom said...

Yo lo advertí al principio: siempre va a depender de la persona. Contra lo que tal vez quería hablar es contra esas personas que en empresas pequeñas mitifican a los candidatos que vienen de grandes empresas. Por eso posiblemente incidí en los aspectos negativos de esos profesionales.

19/9/06 10:04  
Anonymous Anónimo said...

Pues yo creo que tienes mucha razón, aunque claro, siempre hay que contar en primer momento con la persona y sus capacidades y el puesto que va a desempeñar.

A mí lo que me hace gracia es que hay mucha gente que acaba su vida universitaria y corriendo se van a Madrid a una mega empresa para, como bien dices, no enterarse de nada, estar medio explotados por menos de mil euros al mes (que no les llega ni siquiera para pagarse el alquiler y vivir...)... Pero eso sí, se consideran los p*** amos del universo... :D

22/8/07 09:40  

Publicar un comentario

<< Home