17 noviembre 2005

Visitas comerciales

Primeras visitas comerciales despues de mucho tiempo. Soy novato y he descubierto varias cosas básicas a fuerza de equivocarme:

1) Es importante tener donde apuntar, recoger información de la empresa es vital: contactos, responsables, necesidades, etc. El proceso de captación de un cliente, en mi caso, es largo y hay que aprovechar la información al máximo.

2) No entrar a saco para evitar los nervios. Tratar de conseguir un acercamiento previo con el interlocutor hablando de alguna cosa.

3) No cerrarte puertas. En mi negocio se traduce en que es muy posible que la empresa arrastre problemas de informática, aunque no sea mi producto ideal, es una buena forma de ganarse la confianza e introducirse. Luego ya habrá tiempo de vender los otros servicios. Ya he cometido dos veces este error y si no me desborda de trabajo puede, aparte de interesante comercialmente, una buena fuente de ingresos.

4) Hablar en términos y vocabulario simple. Con el tiempo ya se podrá entrar en los detalles técnicos.

5) Identificar de forma previa, siempre que sea posible, los posibles problemas y por tanto intereses del cliente potencial, con respecto al servicio que le ofreces.

6) Casi nunca se consigue hablar con la persona adecuada. Tengo que preparar alguna documentación impresa que pueda adjuntar a la tarjeta de visita, sino a la misma no se le da cauce.

...

Y lo mas importante, tomárselo con tranquilidad, aunque eso se conseguirá a base de tiempo y experiencia.
Esto de comercial no se me da muy bien pero no hay mas remedio... Tengo que aprender a "venderme" mejor.

2 Comments:

Blogger LibertaCom said...

La gente de Fon, ha publicado una entrada enfocada a los contactos telefónicos y un poco mas elaborada sobre este mismo tema.

27/11/05 20:04  
Blogger LibertaCom said...

Joder la entrada es del Blog Salmón no de Fon. La butanitis me ha jugado una mala pasada.

27/11/05 21:37  

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