21 noviembre 2005

Me he equivocado de empresa?

Estoy seguro que no, pero hay cosas que te hacen reflexionar. Mi empresa no requiere casi ninguna inversión, pero sin embargo requiere mucha formación continua, lo cual puede llegar a ser estresante.

Ayer domingo terminaron de pintarme la casa, le calculo un precio por hora muy cercano a los 50 euros. Esto me hace plantearme su análisis comparativo con mi actividad.

  • Infraestructura: con 300 euros máximo se tiene toda la inversión necesaria; escalera, brochas, rodillos, mono y aguarrás. En mi caso, aunque ya lo tenía, es necesario contar con un ordenador de sobremesa, portátil y conexión a Internet.
  • Materias Primas: en el caso de un pintor; pintura y botes de colorante. Totalmente repercutibles al cliente. Yo con folios y tinta tengo suficiente.
  • Costes fijos: Yo puedo tener los mismos que él; teléfono, autónomos, ... Además de conexión a Internet y alojamiento web. Unos 50 euros mas Iva.
  • Costes promoccionales: Teniendo en cuenta su mercado objetivo, que aún siendo local, es bastante mas grande que el mío, sus costes son sensiblemente inferiores. Con unas tarjetas y haciendo amigos en los bares va sobrado. Yo lo tengo mas difícil y caro que él.
  • Otros gastos: Al moverse a nivel comarcal su gasto de desplazamiento es inferior y requiere un coche "con menos imagen".

Si eso lo comparo con mis precios por hora y mis requisitos formativos, que tienen que ser constantes, pues la verdad es que no se si me he equivocado. Esto de ser consultor y analista-programador tiene su encanto, pero de fontanero o pintor se sufre menos y tienes un mercado, sin des-localización, asegurado.

¡Que conste que el pintor era amigo de un amigo y me ha hecho un precio especial!

¿Alguien se anima a montarse una empresa de este tipo para contarnos su experiencia?

2 Comments:

Blogger sara peláez said...

Se me vienen a la cabeza dos refranes. Ya sabes que "no es oro todo lo que reluce". Aunque no soy fontanera ni pintora llevo 14 años (...¡ya?) en ese mundo. Te animo a que leas mi blog de vez en cuando(aún no empezado a contar mis desventuras,pero próximamente) para que veas que nosotros también sufrimos. Y para colmo muchas veces ni cobramos. Porque quieras que no "las penas con pan son menos".

30/11/05 11:21  
Blogger LibertaCom said...

Seguro, como siempre me puse a idealizar y generalizar :)
Ya sabes eso de "el que esta soltero quiere casarse y el que esta casado quiere ser soltero".
Me añado tu blog al akregator ahora mismo.

30/11/05 13:24  

Publicar un comentario

<< Home