18 diciembre 2005

Sobre la mejora continua (bis)

Tal como prometí en un comentario en la entrada anterior muestro fotos de dos puestos de trabajo de diseño en dos imprentas gráficas distintas.

El ordenador potente...

y el ordenador desfasado...



Las diferencias apreciables (básicamente la pantalla) saltan a la vista, y yo les confirmo que las no apreciables (la potencia de cálculo y almacenamiento) son muy muy significativas.

Consecuencias: La imprenta con el equipo potente tiene una productividad, en la fase de diseño, al menos 5 veces superior a la otra. Esto le permite poder atender a sus clientes con rapidez y flexibilidad. Resultado: crecimiento significativo y tiene tres trabajadores en la fase de impresión. El otro puesto apenas puede suministrar trabajo a la fase de impresión (solo con una persona) y pierde clientes constantemente.


P.D.: Parece que mis amigos han entendido esta debilidad y próximamente van a actualizar el ordenador de diseño. Espero que también mejoren en la mentalidad abierta al cambio y la auto-crítica (y esto se lo he dicho también a ellos).

3 Comments:

Blogger Mercurio said...

Pues siempre es bueno tener un amigo como tu, que en estos casos te abra los ojos de cosas que por la rutina se estan haciendo siempre de la misma manera.

Es decir la critica de un amigo, y sobretodo si este no tiene que ver con la empresa, es una de las mejores maneras de conocer fallos un tu empresa, y de acabar diciendo esa frase tan conocida de "y porque no se ma abra ocurrido esto a mi" cuando la venda de la costumbre te tapa los ojos

18/12/05 16:01  
Anonymous Anónimo said...

¡Enhorabuena!

Soy de natural descreído respecto a la capacidad de la gente para cambiar su naturaleza, pero si cambian el ordenador ya habrás conseguido que den un paso importante.

Si consigues además que se planteen la mejora continua como un proceso más, dentro de la empresa, contarás con toda mi admiración.

Te deseo mucha suerte en tu intento de alejar a tus amigos del lado oscuro. ;)

18/12/05 18:50  
Blogger LibertaCom said...

Muchas gracias jaizki. A ver que tal se da la cosa, pero por la menos el sábado les di argumentos suficientes para el cambio. De hecho fueron ellos los que me llamaron para pedirme consejo sobre que equipo les interesaba comprar. El cambio no es una mera inversión económica, implica mucho más, pero al menos uno de los socios está por mejorar y pretende incorporar a su mujer para ello.

Mercurio, lo que dices es cierto, a veces nos obcecamos dentro de nuestra realidad y viene bien un tiento externo. Espero contar con eso yo también en su momento.

18/12/05 19:04  

Publicar un comentario

<< Home