21 diciembre 2005

Mis principios profesionales

No tengo mucho que contar sobre la marcha de mi empresa. Tal vez solo que mañana voy a hacer una visita que me permita cerrar una consultoría que se puede alargar como mínimo seis meses y donde tocaré temas de informática, organización, optimización de procesos, calidad y prevención. Como esto es muy aburrido y da poco juego, me voy a permitir seguir "teorizando" sobre diversas cuestiones.

De forma preliminar debo reconocer que esta entrada la rescato parcialmente de un trabajo en un curso que realicé a principios de año. Era una práctica donde debía dar una clase como parte de un curso de formador ocupacional. Mi elección fue formar a la gente en el "Excepticismo Profesional".

Yo hablaba del Excepticismo con "x". Como unión de:

  • Escepticismo: Desconfianza o duda de la verdad o eficacia de algo.
  • Excepción: Cosa que se aparta de la regla o condición general de las demás de su especie.

Me permití la invención de una nueva palabra y corriente filosófica, pero claro no estaba prohibido divertirse mientras se trabajaba en el curso ;)


Los principios básicos (aunque existían corolarios y principios accesorios) son:

  1. Excepticismo como motor del cambio.
  2. Inexistencia del punto "Dios".
  3. Estratificación y resistencia al cambio.
  4. Ateísmo vertical.

Estos principios son los que aplico en mi actividad profesional (y en alguna medida en la personal) y he de reconocer que no me va mal con ellos; aprendo, me divierto, gano bastante y trabajo poco. Me parece que no es una tontería para ir empezando.

La explicación de los principios puede alargar esta entrada, cosa imperdonable en un blog, pero si quieren los voy desgranando en entradas posteriores; aunque en este caso seguramente tenga que explicarles mi metodología gráfica: "El sistema de la burbujas danzantes y divergentes".