22 diciembre 2005

Consultoría de "sillón"

Ya tengo varias experiencias, como sufridor y espectador, con consultorías de "sillón". Parecen caracterizarse por:

  • Reuniones interminables sin orden ni objetivo. Al final más un juego de vanidades que una actividad aprovechable.
  • Modificaciones de procesos y organizativas sobre papel y que no se concretan en cambios reales en las organizaciones.
  • Poco trabajo de "campo". No se llega a realizar a trabajar en los puestos de trabajo con los responsables de los procesos. Se confía demasiado en la omnipotencia del empresario (o al menos en su capacidad para firmar talones).
  • Las medidas correctoras y de mejora se tratan de imponer desde arriba. Nadie se implica en liderar realmente las mismas y se deja su implantación en manos de la autoridad de los puestos directivos.
  • Poco implicación general en los cambios y fuertes resistencias por los responsables de área y procesos, en buena medida razonables y buenas para la organización, aunque no tanto para los consultores.
  • Muerte paulatina de la relación de servicios entre consultora y organización.
  • ...
  • Al final todo queda en palabras y abultadas facturas a cambio de servicios de ego.

Si todo marcha según lo previsto, próximamente voy a ser el heredero bastardo de una consultoría de "sillón". La verdad es que eso me hace el trabajo mas fácil, al menos están desengañados de corbatas y reuniones y me puedo dedicar a trabajar con la gente y a optimizar procesos antes de meterme en organización. Eso es lo que realmente vale, lo otro... pues bueno... es lo otro. Está bien para sentirse importante y practicar la dialéctica pero no lleva, casi nunca, a ningún sitio.

4 Comments:

Blogger Oscar said...

Animo y no dejes que te compren un sillon.

22/12/05 22:26  
Blogger LibertaCom said...

Bueno en eso estamos, aunque no me refería a un sillón mio, sino al del jefe al que le doran la píldora. Yo por ahora prefiero trabajar con sillas.

22/12/05 22:57  
Blogger Unknown said...

libertacom mis experiencias coinciden con las tuyas casi hasta la útima coma.

23/12/05 13:56  
Blogger LibertaCom said...

Lo desagradable es que me parece que una vez se hace el trabajo real, los consultores de "sillón" tienen muchas posibilidades de volver con su humo.

24/12/05 12:14  

Publicar un comentario

<< Home